¿Por qué dicen Moodle 3 cuando quieren decir Moodle 2.10?

Imagen del lanzamiento de Moodle 3

Ya tenemos la nueva Moodle, en su versión número 3.


Trece años después de que saliera su primera verisón, el pasado 16 de noviembre, Martin Dougiamas anunciaba el lanzamiento mundial de esta nueva Moodle,

Cuando aún no se había enfriado el alboroto que supuso la versión 2, nos encontramos ante esta nueva versión, pero ¡tranquilos! no se va a tener la misma repecursión. La segunda versión de Moodle supuso un gran salto evolutivo que afectó al núcelo de la aplicación y además introdujo mejoras que supusieron un quebradero de cabeza tanto para administradores (que no podían restaurar backups de sus cursos elaborados para Moodle 1.9) y para los profesores que se desorientaban con el nuevo modo de tratar los archivos. Era el precio que había que pagar para actualizar Moodle a las nuevas tecnologías web.

El propio Martin señala que considera esta versión como más "suave" en comparación con la Moodle 2: "Moodle 3.0 is a much gentler release"


Si echamos un vistazo a las estadísticas que ofrece moodle.org, podemos afirmar que casi un tercio de las instalaciones todavía siguen usando Moodle 1.9, casi dos tercios están entre la versión 2.0 y la 2.8 y por último, la 2.9 ocupa algo más de un tercio. El panorama, como vemos, es disperso en cuanto al número de versiones en uso. ¿Podrá, por fin, Moodle 3 estabilizar esta situación?

Novedades de Moodle 3


Para el profesor:


  • Cuatro nuevos tipos de preguntas: "palabras faltantes", "arrastrar y soltar texto", "arrastrar y soltar sobre una imagen" y por último "arrastrar y soltar marcadores"
  • Mejora del informe del recurso "taller": ahora se pueden ver filtrar los participantes que han enviado el trabajo de lo que todavía no lo han hecho.
  • Mostrar la fecha en que fue subido un archivo: se actualiza la configuración del recurso "archivo" y ahora se puede mostrar la fecha en que se ha subido, modificado o creado un archivo.
  • Opciones mejoradas para filtar usuarios inscritos: En la pantalla de Usuarios inscritos, los participantes del curso pueden ser filtrados por el último acceso al curso y que no estén en ningún grupo. La opción de sin-grupo también está disponible desde la pantalla de Vista general de Grupos.
  • Edición de sección más fácil: Las opciones para editar, resaltar, ocultar y eliminar secciones ahora están combinadas en un menú de acciones, parecido al que ya tenían las actividades y recursos, que hace más ágil la página de curso y simplifica el proceso de edición. ¡Ojo! hay que tener cuidado con la opción de borrar una sección, porque también se eliminan todos los recursos y actividades que contiene.
  • Aprobar y quitar la aprobación de entradas en el recurso "Base de datos":  Una vez que una entrada ha sido aprobada, ahora también es posible quitarle la aprobación.

Para todos los usuarios.


  • Mejorado el editor de texto Atto: Ahora se pueden añadir y configurar tablas fácilmente al editar texto y existen ecuaciones nuevas en el editor de ecuaciones.
  • Eliminar mensajes personales: Los mensajes no-deseados pueden eliminarse de su lista (aunque se conservan para el destinatario). Existe un nuevo evento asociado de message/delete.

Para los administradores.

  • Reiniciar tablero y perfiles para todos los usuarios: Hay un nuevo botón para 'reiniciar' en las paginas del tablero y del perfil por defecto. Esto permite a los administradores especificar bloques en estas páginas y aplicar los cambios a todos en el sitio.
  • Grandes mejoras a la actualización de plugins: La interfaz y funcionalidad para instalar y actualizar plugins ha sido mejorada. Se pueden actualizar en un sólo paso, incluyendo los plugins interdependientes que pudieran existir.
  • Acceso de invitados: Ahora los configuración del acceso a los invitados cambia de lugar. Ya no está en página donde se configura el curso, sino en el ítem "métodos de matriculación" del bloque de "Administración del curso". Incluye, además, la opción de establecer una contraseña.

Requisitos de  Moodle 3


A nivel de servidor:

  • PHP (5.4.4 mínimo)
  • Base datos:  PostgreSQL +9.1, MySQL +5.5.31, MariaDB +5.5.31, Microsoft SQL Server 2008, Oracle Database +10.2
  • Ghostcript para poder realizar anotaciones en PDFs

Navegadores del lado del cliente (versiones mínimas de navegador soportadas):

  • Chrome 30.0
  • Firefox 25
  • Safari 6
  • Microsoft Explorer 9 (aunque recomiendan la 10 para evitar problemas con el procedimiento de “drag-and-drop” de  archivos).

Para terminar

Encontraréis más información sobre esta nueva versión en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eliminación de mensajes en la mensajería interna de Moodle 3

Los diez mejores plugins de Atto

Sitios donde practicar Moodle