Moodle 2. Actividades Condicionales. Restricción Fecha.


Una de las novedades de la versión 2 de Moodle es la posibilidad de realizar el diseño de un auténtico itinerario formativo, adaptado al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno. Para ello se da la posibilidad posible de que cada elemento del curso se restrinja si el alumno/a no satisface ciertas condiciones que el profesor/a puede programar. Estas condiciones se recogen bajo el epígrafe Restringir disponibilidad que encontraremos en la página de configuración de cada recurso, actividad o sección.

Vamos a comenzar esta entrada analizando al Restricción por fecha y para ellos usaremos la versión Moodle 2.8.3. Mediante esta restricción, se establece una fecha que determina la disponibilidad de una actividad, recurso o sección. La disponibilidad puede restringirse desde o hasta una cierta fecha y hora. Ver Imagen 2.

Imagen 2. Restricción por fecha
  
Para comprender mejor la restricción de fecha dividamos la imagen anterior en dos, por un lado el ojo y por otro el resto de la imagen. El ojo puede tener dos estados, abierto o tachado. En cuanto a la fecha podemos indicar desde o hasta una fecha. 

Vamos a ver con un ejemplo, colocando un foro de dudas en un curso con la restricción de que estará disponible a partir del 5 de Febrero de 2015. La Imagen 3 muestra que vería el docente y el alumno según la configuración elegida:

Imagen 3. Resultado de la restricción




Imagen principal tomada de pixabay con licencia CC0 Public Domain

Comentarios

  1. Hola, me parece muy interesante esto.
    Ya estoy trabajando (como docente, no soy programadora) con la versión 3.0.2 de moodle.
    Quise implementar lo de actividades condicionales, pero sólo tengo habilitadas las condiciones de acceso, no de visibilidad que en versiones anteriores estaba.
    Tú sabes por qué es esto?
    Gracias, muy interesante tu blog.
    Saludos
    Daniela

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniela.

    Nos alegra que te guste el blog ;)
    Cundo hablas de visibilidad creo entender que te refieres a la posibilidad de que el alumno no vea un actividad o recurso salvo que se cumpla una condición de acceso. Por defecto, cuando incluimos una condición de acceso, el alumno verá la actividad en gris, como atenuada, y le mostrará un mensaje advirtiéndole de que debe realizar otras acciones previas para poder verla.
    Pienso que lo que tú quieres es que ni siquiera se vea, es decir, que sólo sea visible cuando el alumno cumpla la condición. Para esto, si te fijas bien, hay un icono en forma de ojo sobre la condición. Si haces clic en él el ojo aparece tachado. Con esta opción el alumno no verá nada, hasta que se cumpla la condición establecida.

    Mira este vídeo rápido: https://drive.google.com/file/d/0B4H2hxgLtvt5R250QWNteXNaSk0/view

    Saludos y gracias por leernos,
    LM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eliminación de mensajes en la mensajería interna de Moodle 3

Los diez mejores plugins de Atto

Sitios donde practicar Moodle